Introducción

El rendereo en red, dependiendo del software que se utilice, permite renderear una misma imagen en varios computadores a la vez (por partes), o una imagen independiente en cada computador. Como resultado, todas las imágenes obtenidas se almacenan en un repositorio común (generalmente una carpeta de la red de trabajo).
Este proceso acelera el trabajo del rendereo, pues se puede utilizar todos los computadores que estén disponibles o, incluso, dejar trabajando los computadores de noche o fines de semana, automáticamente.
A grandes rasgos (puede variar según el software utilizado), consiste en que un computador maneja todos los procesos y delega tareas a los computadores que se ponen a su servicio. Es decir, si hay algún computador disponible para renderear, se le asigna un trabajo, recibiendo los archivos necesarios con los que realiza el render; lo almacena en el repositorio y vuelve a quedar disponible.

Render en red

Usos y funcionalidad

Este sistema, permite agregar elementos a la cola de trabajo, generando una lista de proyectos que van siendo rendereados a medida que se van terminando las tareas de más prioridad. Esto es realmente útil cuando se trabaja en oficinas o grupos de trabajo, pues, con cada computador disponible, se disminuye el tiempo total de render, considerablemente.
Este sistema existe para muchos software de desarrollo 3D, e incluso en algunos software de post-producción (como Autodesk Combustión®, Adobe After Effects® y Apple Shake®), siendo también el mismo sistema en que se basan las granjas de rendereo y los métodos de render que utilizan las grandes empresas de producciones 3D.

Proceso de implementación

Como requisito mínimo, es necesario tener dos o más computadores conectados en una red de trabajo, donde cada computador tenga instalada la misma versión de cada software y plugins necesarios. También se debe tener una carpeta compartida, a la que todos los computadores de la red puedan tener acceso, con espacio suficiente para poder almacenar todos los archivos que se van a renderear.
El proceso de implementación va a depender mucho del software que se esté utilizando, por lo que es recomendable dirigirse a la ayuda o a tutoriales específicos antes de comenzar.
En algunos casos, es posible encontrarse con empresas (como Autodesk®) que utilizan una misma aplicación para varios software (“Backburner”), o casos, donde se utilicen plugins o software externos como manager para realizar los render.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Siempre es recomendable exportar los render en formatos de imagen sin pérdida de calidad, para lo cual hay que tener presupuestado el espacio en disco necesario para almacenar los archivos.
Hay que tener en consideración que guardar en formatos de mejor calidad no aumenta el tiempo de render, sino sólo el tamaño de los archivos.

Be Sociable, Share!