Introducción

Al momento de renderear, generalmente se exporta directo a video (lo cual no es recomendado), o foto a foto, con lo cual el proceso de post-producción se puede tornar un poco engorroso, ya que hay que aplicar máscaras para cada objeto independiente. Sin embargo, existe un método mucho más flexible, que permite renderear por capas, separando la imagen por cada objeto o canal.
La idea es configurar el software para exportar los renders capa por capa, las que se superpondrán para conformar el render final. De esta manera, se obtienen todos los canales u objetos de manera independiente, lo que permite mayor control en el proceso de post-producción.

Render por capas

Usos y funcionalidad

Este método permite optimizar el uso de muchos recursos, como hardware y tiempo, entre otras cosas.
Cuando se renderea por objetos, se puede ahorrar memoria al no tener todos los elementos de la escena juntos en el mismo render, con lo que se pueden obtener renders complejos en computadores ordinarios. Incluso es posible reutilizar las capas en caso de tener muchos objetos iguales.
Otra ventaja, es que se pueden realizar cambios pequeños sin tener que volver a renderear toda la escena, sino sólo el objeto o la capa deseada. También se puede renderear las animaciones de personajes separadas de los fondos, ahorrando muchísimo tiempo al exportar una sola imagen del fondo, para toda la secuencia.

En el caso de las reflexiones y sombras, es posible aplicar, en el proceso de post-producción, efectos de suavizado o blur que permitan eliminar el proceso de antialiasing en el render, o tener que exportarlos con mucha calidad. Al igual que muchos de los beneficios de exportar a archivos RPF, es posible exportar una capa de canal z, para hacer efectos de cámara, como profundidad de campo, sin tener que procesarlo durante el render.

Proceso de implementación

Generalmente, el proceso de implementación se realiza configurando el software para exportar y almacenar cada capa en imágenes separadas. Como muchos de los métodos, la implementación variará según el software que se esté utilizando.
En el caso de exportar por canales, antes de renderear, se debe realizar la configuración. El proceso que permite renderear por elementos separados, generalmente, se denomina “render elements”, y es aquí donde se deben definir los canales que se desean exportar.
Cuando la composición está lista, se puede comenzar a editar las capas, cambiando los atributos que se estimen convenientes (colores, brillos, saturación, etc.), para modificar el resultado final.
Si se desea exportar por objetos, se deben renderear las distintas geometrías por separado, asegurándose de almacenar las imágenes en archivos que soporten canal alfa, para poder componer de manera rápida, sin tener que utilizar máscaras para aislar cada objeto.
Ya en el software de post-producción, al momento de montar, se debe mantener un orden lógico según la profundidad de los objetos, para que mantengan la misma superposición que en la escena.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Es posible optimizar el uso de luces, para reducir los tiempos de render, a través de la iluminación de tres puntos (luz principal, luz trasera y luz de relleno). De esta manera, se puede tener luces muy simples en escena y generar brillos, sombras y otros efectos en post-producción.
Los canales que se exportan comúnmente, y sus métodos de fusión en la post-producción son:
Canal
Diffuse
Self illumination
Direct lighting
Global illumination
Reflection
Refraction
Método
Normal
Screen
Screen
Multiply
Screen
Screen

Screen: El valor numérico del color frontal, se multiplicará por el valor numérico negativo del color de fondo. Generalmente se obtienen colores claros.
Multiply: El valor numérico del color frontal, se multiplicará por el valor numérico del color de fondo. Generalmente se obtienen colores oscuros.

Be Sociable, Share!