Introducción

Por “recurso” se entienden todos los elementos que deben ser controlados y manejados en un proyecto, y que pueden significar un aporte o retraso del mismo, como por ejemplo, personas, dinero, tiempo, hardware, software, etc.
En todo proyecto 3D, desde un comienzo, es necesario saber la cantidad de recursos que estarán involucrados, con el fin de ver como será la organización interna. También es necesario estar al tanto de las diferentes funciones que desempeñará cada una de las personas, pues aunque fuese un equipo pequeño, se puede delegar trabajo, organizar mejor las funciones y ordenar mejor los tiempos de cada tarea.

Proceso de Implementacion

Recursos

Para tener un mayor orden y jerarquía en las responsabilidades y tareas, un proyecto se debería organizar de manera similar a la propuesta en la FIG 8.1, donde se encuentran subdivididos los cargos para cada una de las áreas. En cada una de las tareas mostradas en la figura, pueden repetirse las personas, o se pueden agregar tareas adicionales según los requerimientos del proyecto.

Productores: El productor ejecutivo, cuya labor es desarrollar negocios, generalmente es el que financia el proyecto y negocia con los clientes. El productor supervisor, se preocupa que tareas cotidianas se cumplan. Los productores que están bajo su cargo son los productores animadores, productores creativos, y otros, dependiendo del tamaño de la producción.
Director: Es el coordinador principal del proyecto. Tiene la responsabilidad de revisar el trabajo de todos los recursos, y que los resultados finales sean adecuados para el nivel esperado en el proyecto. Dirige el proyecto, tomando muchas de las decisiones importantes.
Directores técnicos: Son personas que saben mucho de software y programación. Supervisan las distintas tareas, que van desde riggear un personaje hasta el manejo de shaders.
Escritores y storyboardistas: Son quienes crean y representan la historia. Los escritores, por lo general, trabajan los diálogos y los dibujantes, por medio de viñetas, se encargan de representar la historia. La función de ellos es crear una historia entendible, representable y que por medio de dibujos sea fácil de entender.
Voces: Son los que dan carácter y credibilidad a una animación. Estas personas suelen ser actores, pues tienen que ser versátiles y deben poder conseguir un buen ritmo en sus expresiones.
Modeladores: Esencialmente, son quienes esculpen un dibujo 2D por medio de coordenadas en programa 3D. Un buen modelador se preocupa que su modelado sea fácil de animar, texturizar y renderear.
Texturizadores e iluminadores: Los texturizadores son los responsables de crear las texturas y aplicarlas sobre los modelos, siendo en muchos casos, quienes manejan posteriormente la iluminación, pues son procesos que van muy ligados entre si.
Animadores: El animador se encarga de dar vida a un modelo 3D respetando las leyes de la naturaleza a las que estamos sujetos. Un buen animador sabrá controlar el timing y la dinámica en una escena.
Sonidista: Es el que controla los registros y mezcla los diálogos. Edita y post-produce la entrega final de sonido.
Compositor: Si hay música, es quien debe escribirla y representarla. Un buen compositor sabe controlar los diferentes matices que tiene escena.

Información Adicional

Distribuir los recursos es una tarea imprescindible, que se debe realizar antes de emprender cualquier proyecto. Idealmente, deben estar varias personas involucradas en este proceso para evitar futuros problemas de coordinación, y debe ser complementado con cartas gantt.
Siempre se debe considerar que, en todo proyecto, los recursos humanos (personas que trabajan en el mismo) deben ser distribuidos de la manera más eficiente posible, y siempre dando preferencia a sus aptitudes, pues muchas veces alguno de los integrantes dice “yo quiero hacer esta tarea, pues así aprendo”, pero cuando se trabaja contra el tiempo no es momento de aprender, sino de producir y de hacer mejor lo que cada recurso sepa.

Be Sociable, Share!