Introducción

Cuando se requiere cumplir tiempos de trabajo, coordinar pre-entregas, reuniones, evaluar responsabilidades, y como etapa final, entregar un proyecto, hay que dividir todas las tareas que estén involucradas de manera tal que el proyecto logre ser organizado de la manera más eficiente posible.
Para lograr dicho objetivo, existen herramientas como las cartas Gantt, cuya función es dividir los tiempos en función al orden de los trabajos, los recursos disponibles, y a la duración propia del proyecto. Esta herramienta es muy técnica y de fácil aprendizaje, y servirá para que el trabajo en grupo sea mucho más ordenado en cada una de sus etapas.
Es necesario que todo proyecto cuente con algún sistema de control de tiempos, pues será la única forma de que el proyecto pueda responder a las exigencias del cliente.

Cartas Gantt

Usos y funcionalidad

El objetivo principal de una carta Gantt es organizar y coordinar las distintas tareas de un proyecto, pudiendo definir los tiempos de trabajo y los recursos que se destinarán en cada una de las etapas del proceso. Con una carta Gantt se podrá definir los tiempos de cada actividad, establecer prioridades, cambiar el orden de trabajos, etc.
Esto implica, que el uso de una carta Gantt no esté limitado a algún tipo de proyecto, sino que es un sistema universal de organización, que permite trabajar coordinadamente en cualquier proyecto.
Para todas estas tareas se definen los tiempos de inicio y el tiempo de término, pudiendo administrar la actividad diaria, semanal o mensualmente, hacer correcciones, asignar recursos en tareas que no estén cumpliendo en el tiempo asignado.

Proceso de implementación

Para crear una carta Gantt, lo primero es definir cada una de las tareas que se ejecutarán dentro del proyecto, lo que debe ser coordinado por la persona que realizará la planificación, en conjunto con los encargados de cada área, para especificar los tiempos de inicio, avances, y entregas.
Una vez definida cada actividad, se deberá dar un nombre descriptivo a cada una, para que sea comprendida por cada integrante del grupo y pueda trabajar conforme a lo planeado.
En una producción 3D, por ejemplo, es necesario destinar tiempos para cada uno de los procesos requeridos, como análisis del proyecto, estudios, preproducción, producción, render, postproducción, etc., además de especificar cada una de las tareas en todos los procesos.
Para todas estas tareas, se definen los tiempos de inicio y de término, logrando administrar las actividades de manera diaria, semanal o mensual, y permitiéndose realizar correcciones y asignar recursos en tareas que no se estén cumpliendo en el tiempo asignado.

Información Adicional

Existe una gran variedad de software libres y pagados que permiten planificar Cartas Gantt, como Microsoft Project® o Gantt Project®. Todos cumplen el mismo objetivo, con interfaces muy similares, pudiendo de crear diagramas y definir recursos.

Be Sociable, Share!