Introducción

Atajos de teclado y mouse

En el manejo de cualquier software, nace la necesidad de buscar técnicas que disminuyan el tiempo de búsqueda y utilización de herramientas, pues es necesario que ese tiempo (perdido) se utilice para detallar el trabajo de modelado, animado o texturizado.
Estas técnicas son llamadas “atajos de teclado” o hotkeys.

Usos y funcionalidad

Por lógica, una de las maneras óptimas de acceder fácilmente a los comandos, siempre va a ser utilizando el mouse con una mano, y los atajos de teclado con la otra.

Si bien al principio suele ser necesario dedicarle tiempo al aprendizaje de los atajos de teclado, una vez memorizados, es posible ahorrar hasta el doble de tiempo en las búsquedas de cada comando. Incluso existen software que van más allá, teniendo la posibilidad de utilizar “atajos de mouse”, o “gestures”, como el software Blender®, que permite llamar funciones a través de movimientos del mouse (FIG. 4.2), o Autodesk Maya®, que permite seleccionar comandos desplazando el mouse en alguna dirección, al presionar la barra espaciadora. (FIG. 4.1).

Proceso de implementación

Atajos de teclado y mouse

Todos los software incorporan atajos del teclado que vienen establecidos por defecto, los cuales peden ser configurados para mejorar su eficiencia y adecuarse al usuario.
Según el tipo de software, se debe ingresar a la configuración de la interfaz de usuario (UI – User Interface), para establecer atajos de teclado personalizados. Algunos, incluso, permiten exportar un archivo donde se guarde la información de los atajos, para poder cargarlos en otro computador.

Información Adicional

Siempre existen otras alternativas para utilizar atajos de mouse en algún software en particular que no lo soporte por defecto, utilizando algún software de reconocimiento de atajos de mouse, como StrokeIt®, que permite establecer atajos de mouse que sean reconocidos por el sistema operativo, y por lo tanto, por cualquier software que se esté ejecutando.
(http://www.tcbmi.com/strokeit)

Be Sociable, Share!