Introducción

Los plugins son pequeños programas, o librerías externas a un software, que se cargan manual o automáticamente dentro del mismo software, para suplir alguna función específica o mejorar las prestaciones, ampliando considerablemente las capacidades de este.
Existe una gran variedad de plugins para todo tipo de software y que cumplen todo tipo de funciones, de los cuales muchos son de distribución gratuita. Existen, sin embargo, algunos plugins desarrollados por empresas y certificados por los mismos software de desarrollo 3D, que deben ser comprados.

Usos y funcionalidad

Uso de plugins

Los plugins aumentan las capacidades de los software. En ninguno de los casos los reemplazan, ya que trabajan de manera interna, utilizando el mismo código de programación de la aplicación en la que se cargan.
Se debe tener cuidado de instalar versiones correspondiente para cada software, para asegurar una perfecta compatibilidad.
Existen plugins de todo tipo, que permiten realizar una infinita cantidad de tareas, como crear efectos (fluidos, fuego), texturas, iluminación, tracking de cámaras, rigging, crear modelos foto-realistas, etc.

Proceso de implementación

Uso de plugins

Dependiendo del software y del plugin que se desee utilizar, será posible encontrarse con distintas formas de instalación: algunas veces, los plugins vienen en un único archivo, generalmente de extensión “”, que debe ser copiado directamente a la carpeta “plugins” del software; en otros casos, pueden venir paquetes de instalación, incluso con la posibilidad de registrarse o activar el producto; también es posible que los archivos estén comprimidos y deban ser extraídos en alguna carpeta específica.
Sin embargo, cualquiera sea el método de distribución, el método de instalación dependerá de la versión y del nivel de complejidad de cada uno. Muchas veces se deberá recurrir a la documentación del mismo para ver el método de instalación.
Una vez instalado, cada plugin funciona de forma diferente. Algunos forman parte de la interfaz o se encuentran en forma de paletas flotantes; otros deben ser cargados cada vez que se utilicen, o incluso, pueden ser programas independientes que interactúan con el software.
Con respecto al manejo de cada uno, la documentación o tutoriales encontrados en Internet, revelarán muchas dudas y serán un buen punto de partida para adentrarse en las capacidades del plugin.

Información Adicional

Cada software dispone de paneles de control, que permiten activar o desactivar los plugins. En algunos casos, es posible definir carpetas adicionales donde se busquen, de manera automática o manual, más plugins para utilizar.
En el caso de los motores de render, los cuales pueden ser considerados perfectamente como un tipo de plugin, es posible encontrar una amplia variedad, cada uno enfocado y especializado en distintas funciones. Por lo mismo, según sea el tipo de proyecto, será posible utilizar motores enfocados a arquitectura, animación, caricaturas, etc.

Be Sociable, Share!