Introducción

La automatización y la seriación son dos acciones inherentes a toda producción 3D. Automatización, es un proceso mediante el cual se ejecutan tareas sin la intervención del hombre. Seriación, corresponde a realizar tareas en serie, es decir, repetidas mecánica e indefinidamente.
Por ejemplo, hace no muchos años, para poder fotocopiar una gran cantidad de hojas, el encargado debía fotocopiar manualmente cada una de ellas, hasta que alguien tuvo la idea de crear un dispositivo que realizara ese proceso automáticamente. Si ese pensamiento es llevado a una producción 3D, los tiempos de producción pueden disminuir considerablemente.

Usos y funcionalidad

La implementación de estos dos conceptos en el proceso de producción 3D, generalmente reduce los tiempos de muchas tareas y permite un cierto nivel de especialización en cada área.
Por lo mismo, si los recursos humanos de una producción son destinados a realizar tareas seriadas, es posible lograr que ellos se especialicen en sus labores, lo que reduciría los tiempos de ejecución, permitiendo realizar trabajos mejor acabados.
Obviamente, todo proceso automatizado será mucho más eficiente que uno seriado, donde sea necesaria la intervención del hombre. Por esto, siempre se debe tener en mente, dar prioridad a la automatización por sobre la seriación.

Proceso de implementación

Automatizacion y seriacion

El primer paso para implementar algún tipo de automatización y/o seriación, es definir como va a ser todo el proceso de producción.
Una vez definido, se puede comenzar a destinar recursos para tareas específicas. Por ejemplo, se puede destinar una cierta cantidad de personas para cada uno de los procesos (modelado, animación, rigging, etc.), lo que, acompañado por una buena carta gantt, puede dar excelentes resultados.
En los procesos de automatización, es muy común utilizar las herramientas que entregan los software, desde la pre-producción hasta la post-producción, o incluso crear dispositivos o procesos que permitan seriar y automatizar las tareas.
Junto con esto, es un muy buen recurso aprender a utilizar todas las herramientas de automatización que entrega cada una de las aplicaciones, pues la gran mayoría de los software de desarrollo 3D permiten duplicar e instanciar objetos (FIG. 1.1), alinear, vincular, trabajar por capas, animar a través de curvas, crear scripts, capturar movimiento, organizar y crear materiales, crear trayectorias de movimiento a partir de líneas (splines), agrupar, renombrar objetos por grupos, exportar e importar animaciones, etc.

Información adicional

En la medida de lo posible, siempre se debe intentar realizar la mayor cantidad de tareas de manera seriada y automatizada.
Siempre se debe intentar nombrar algún jefe de optimización, que esté siempre preocupado de mejorar cada uno de los procesos, manteniéndose al tanto de todas las tareas que se estén realizando, para poder tomar decisiones a tiempo, y que permitan optimizar el trabajo lo más posible. Idealmente, esta persona debe ser alguien que conozca, y tenga experiencia, en la gran mayoría de los procesos de la producción.

Be Sociable, Share!